-
La Línea 988 brinda acceso fácil para recibir apoyo en casos de crisis y provee ayuda con problemas emocionales. El 911 se enfoca en enviar servicios médicos de emergencia, bomberos y policía según sea necesario.
Solo un pequeño porcentaje de las personas que se comunican con el servicio de 988 requieren la activación del sistema 911. En la mayoría de estos casos se cuenta con el consentimiento y la cooperación de la persona que solicita ayuda. Esto ocurre cuando existe un riesgo inminente para la vida de alguien que no se logra reducir durante la llamada, la conversación por texto o por chat. En estos casos, el consejero comparte con el 911 información crucial para salvar una vida.
-
Sí. La Línea 988 cuenta con consejeros capacitados para ayudar en situaciones de crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
-
Al llamar al 988, escucharás un mensaje de bienvenida automatizado que presenta opciones adicionales (opción 1 para la Línea de Crisis para Veteranos, opción 2 para atención en español, opción 3 para la comunidad LGBTQI+ subred juvenil y opción 4 para la línea Native and Strong). Puedes pulsar 0 para saltarte estos mensajes o permanecer en la línea para comunicarte con un consejero capacitado. Una vez en contacto, esta persona te escuchará, tratará de entender lo que estás experimentando, te dará apoyo y te ayudará a encontrar maneras para que te sientas mejor. También puede ponerte en contacto con otros recursos de ayuda
-
Nuestros consejeros pueden brindar apoyo con cualquier problema que te esté causando estrés o una crisis emocional. Algunos ejemplos son:
- Pensamientos de suicidio o de hacerte daño a ti mismo
- Problemas de salud mental como depresión o ansiedad
- Sentimientos de aislamiento o soledad
- Trauma
- Enfermedades y síntomas de salud mental
- Preocupaciones económicas o de relaciones en pareja
- Abuso
- Preocupación por el consumo de drogas o alcohol
- Preocupación por un ser querido que necesita apoyo emocional o que está pasando por una crisis
- Cualquier otra inquietud
-
La mayoría de las personas que llaman al 988 obtienen la ayuda que necesitan sin necesidad de que intervengan los servicios de emergencia. Aunque una pequeña cantidad de problemas de salud y seguridad pueden justificar la intervención de las autoridades o de los servicios de emergencias médicas, la Línea 988 está diseñada para brindar apoyo personalizado con interrupciones mínimas.
-
Washington tiene tres centros de crisis de la Línea 988 que responden a llamadas, mensajes de texto y chats de todo el estado:
Tu llamada, mensaje de texto o chat se dirigirá a uno de estos centros de crisis según tu código de área. Si alguno de los tres centros no puede responder, se te dirigirá al centro nacional de respaldo.
-
Sí, ya sea que tú o alguien que conoces esté teniendo pensamientos suicidas o pasando por una crisis de salud mental, puedes llamar al 988 para recibir ayuda las 24 horas, los 7 días de la semana. Tu identidad se mantendrá anónima, como con todas las llamadas al 988.
-
La Línea 988 cuenta con el respaldo de personas acreditadas y con gran experiencia que deben someterse a una extensa capacitación antes de responder a una llamada, mensaje de texto o chat.
La capacitación es interactiva y se imparte en una variedad de formatos para promover el aprendizaje de las habilidades requeridas. Para garantizar su competencia, los consejeros reciben capacitación periódica y, a menudo, están sujetos a la evaluación de sus habilidades.
Las áreas clave cubiertas en la capacitación incluyen técnicas para dar asesoramiento en casos de crisis, procesos mentales y emocionales (sistemas internos), humildad cultural y diversidad, equidad e inclusión.
Todos los centros de crisis de la Línea 988 cumplen con los estándares de acreditación establecidos por el administrador del 988 designado a nivel federal: Vibrant Emotional Health.
-
Las personas que se comunican con la Línea 988 no necesitan compartir información personal para recibir apoyo o servicios. Fuera del número de teléfono o la dirección IP desde los que nos contactaste, el consejero no sabrá quién eres ni dónde te encuentras. Si necesitas servicios del 911, el consejero podría pedirte información vital para compartir con el 911 a fin de salvar una vida.
-
Puedes llamar, chatear o enviar mensajes de texto en español. Al llamar a la Línea 988, también puedes obtener servicios de interpretación en más de 240 idiomas y dialectos. Además, puedes solicitar un intérprete en inglés con solo decir el nombre del idioma que requieres. La conexión con un intérprete suele tardar unos 20 segundos.
-
Si eres sordo, tienes problemas de audición o utilizas TTY, puedes utilizar tu servicio de retransmisión preferido. También puedes marcar 711 y luego 988.
-
Sí, la Línea 988 es gratuita y confidencial para cualquiera que busque apoyo en caso de crisis.
-
Sí. La Línea 988 es para cualquier persona que busque apoyo emocional por una amplia gama de motivos, por ejemplo:
- Problemas de salud mental como depresión o ansiedad
- Sentimientos de aislamiento o soledad
- Trauma
- Enfermedades y síntomas de salud mental
- Preocupaciones económicas o de relaciones en pareja
- Abuso
- Preocupación por el consumo de drogas o alcohol
- Preocupación por un ser querido que necesita apoyo emocional o que está pasando por una crisis
- Cualquier otra inquietud
-
Sí, puedes marcar al 988 si tienes dudas sobre el uso de sustancias. Sin embargo, en caso de una emergencia por sobredosis, llama al 911 y administra naloxone.
-
La Línea 988 no reemplaza el número de teléfono de la NSPL, sino que proporciona una forma local adicional para que las personas puedan comunicarse con más centros de crisis. Puedes llamar al 988 o al 1-800-273-TALK (8255) para ser puesto en contacto con un consejero.
-
El Congreso ha proporcionado fondos para la fuerza laboral del Departamento de Salud y Servicios Humanos a través del American Rescue Plan y algunos de estos fondos apoyarán a la fuerza laboral de la Línea 988.
La solicitud de presupuesto del Presidente para el año fiscal 2022 proporciona fondos adicionales para la NSPL y para otras fuentes federales de financiamiento para servicios de crisis.
A nivel estatal, además de las fuentes de financiamiento del sector público y privado, el National Suicide Hotline Designation Act of 2020 permite a los estados promulgar nuevas tarifas estatales de telecomunicaciones para respaldar las operaciones de la Línea 988.
E2SHB1477 se financia además mediante un impuesto a las líneas telefónicas y de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) de Washington.